Referentes

Mentalgassi, “Getxophoto 2010”:
 “El objetivo es hacer que la gente vea situaciones cotidianas desde otra perspectiva y, si es posible, llegar a hacerles sonreír. Algo que podría llamarse entretenimiento urbano, ya que lo que se busca conseguir es hacer jugar con nuevas técnicas e imágenes para conseguir sorprender a los ciudadanos”.
A parte de varios proyectos realizados con retratos, ya que no tenemos el mismo pensamiento de la utilización del retrato en algunos proyectos si que se dota del mismo sentido del retrato en otros proyectos, pero lo que más me une a este colectivo de arte urbano es la realización técnica y los medios utilizados.








JR de la colección “Design and designers” nº75  (mitificación y tótemes).
JR es propietario de la galería de arte más grande del mundo. Expone libremente por las calles del mundo, llamando la atención de personas que no son los visitantes del museo. Su trabajo mezcla el arte y la Ley, habla sobre el compromiso, la libertad, la identidad y el límite.
Este artista urbano es uno de los más grandes dentro del mundo del papel, con esto me refiero a trabajar con el papel y el retrato como referencia, no podía dejar de nombrar este referente, por sus medios, su técnica, y su gran trabajo.







“Reclaim the streets” (movimiento).
Es un colectivo con un ideal compartido de propiedad comunal de espacios públicos. Sus participantes caracterizan el colectivo como un movimiento de resistencia opuesto tanto a la dominación de las fuerzas corporativas en la globalización, y al coche como el principal medio de transporte. Reclaim the Streets es también un término utilizado para denotar este tipo de acción política, independientemente de su relación con el colectivo RTS.
 Reclaim the Streets, como colectivo, y por extensión todos los eventos que toman este nombre independientes a su relación con el colectivo original, a menudo realiza acciones directas no violentas de recuperación, eventos como la "invasión" de una carretera, autopista o autovía para montar una fiesta. Mientras esto pueda "obstruir" a los usuarios regulares de estos espacios, como los conductores de coches o de autobuses públicos, la filosofía de RTS es que es el tráfico motorizado y no los peatones los que causan la obstrucción, y que al ocupar la vía están en realidad "abriendo" un espacio público.
La influencia de su proyecto de recuperación de los espacios públicos me ha sido muy útil y atractivo, aunque sus proyectos tienen un carácter más radical a la hora de desarrollarlos.



Rineke Dijkstra, Marian Goodman gallery (retrato y evolución, lo efímero, el paso del tiempo).
Rineke Dijkstra es una fotógrafa holandesa nacida en Sittard en 1959. En la cual su obra que en referencia a mi proyecto me resulta mas interesante es la serie de retratos (Israeli soldiers) que le realiza a una misma persona en diferentes etapas de su vida, en esta deja ver el paso del tiempo, como este cambia a las personas, y también a las obras de arte. Lo efímero de las personas, y de la obra en si como cambia la obra que realizas con el paso del tiempo.





Terry Richardson (publico, publicidad, fotografía, diario y privado).
 Richardson nació en Nueva York, hijo de Bob Richardson, fotógrafo de moda que luchó con el abuso de drogas y la esquizofrenia Richardson se crió en Hollywood, un barrio de Los Ángeles, California, donde asistió a la Hollywood High School. Y Ojai, California, donde asistió a la Escuela Secundaria Nordhoff. Él tocaba el bajo en una banda de punk-rock, El Gobierno Invisible, durante cinco años. Richardson comenzó la fotografía cuando la banda se separó y su madre le presentó a Tony Kent, un fotógrafo que lo contrató como asistente. Richardson se ha disparado la publicidad de los diseñadores de moda, como Gucci, Levi's, Miu Miu, Tommy Hilfiger, Hugo Boss, Sisley y MANGO.
Este me supone un referente fotográfico de la actualidad, el cual a parte de realizar fotografía de moda (publicidad), también realiza retratos autobiográficos, en estos realiza un trabajo de retrato “casual” y de la vida cotidiana.






Italo Calvino, “Seis propuestas para el próximo milenio” (Rapidez, superar el alfabeto, poder de la imagen).
Me gusto el  libro de Italo Calvino porque descubrí el desarrollo de ciertos aspectos del tiempo y como este pasa, de la velocidad y la rapidez, que me resultaron importantes para ciertos aspecto de mi proyecto y como este los desarrollo me resulto muy interesante.


Henri Cartier-Bresson, “El momento decisivo”.
 Fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo.
Nos interesa la idea de la imagen del momento que la tenemos como herencia, y también de una imagen más cuidada ya que tenemos contacto con el modelo y le exponemos nuestro deseo de gesto para la imagen aunque nos gusta que este se como un gesto instantáneo.






NEKO (contra publicidad).
Este artista urbano hace una critica hacia la publicidad , para ello hace intervenciones en espacios publicitarios del espacio público, esto nos hace reflexionar como ya he dicho con otros referentes en la imagen publicitaria y en usar por ello imágenes anónimas y totalmente cotidianas.